viernes, 23 de julio de 2010

Los viajes


Nostalgia del viaje. En la "Beagle" el joven Darwin embarca sin haber salido antes de Inglaterra. En el periplo por el océano, Darwin encuentra los temporales, el sosiego en la bahía de Montevideo; los últimos fueguinos - "más cerca de los animales que del hombre" -, un viaje por la Pampa brutal; las correrías del general Rosas exterminando a los pampeños; unos marinos, náufragos en la costa de Valparaiso que llevan tres años sin encontrar ningún rastro humano; la desoladora costa de Temuco; el fatigoso cruce por el Estrecho de Magallanes; el alucinante mapa de la Tierra del Fuego.

Busco una copia de este último, más exacta aún. En sus estrechos, sus bahías insólitas, su límite del mundo, sus islas aterradoras, la descripción, la denominación exacta de todo sentido: extremo, el del tiempo como trascurría antes de que ningún viaje, ningún acontecimiento fueran ya posibles. Nunca más, para siempre.







Los mapas.

       En un mapa de Bizancio, los nombres del viaje: las regiones de Isauria, Caldia, Vaspukarán, las Puertas Cilicias... Las ciudades de Alepo, Odesos, Samosata, Larisa. El reino de Trebisonda, último reducto del Imperio, cuando ya todo había caído.



La calma

Penetramos más y más espesamente en el corazón de las tinieblas. Allí había verdadera calma.

- J. Conrad        Heart of Darkness



El nombre

"Los paises visitados, dirá Proust, no son nunca su nombre, no se asemejan a la secreta luminosidad que parecía encerrada en aquellas sílabas"

- F. Rella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paisaje con ruinas

Del catálogo de la Exposición " La restauración del Teatro de Dionisos en la Acrópolis de Atenas" , editado por la Escuela ...

Others