lunes, 21 de octubre de 2013

De los peligros de tener un kitsune entre la servidumbre



Al kitsune - zorro japonés que, como se sabe, se puede transmutar en persona, o introducirse dentro de ellas - se le podía reconocer a veces porque "como seres humanos aún tenían rasgos parecidos al zorro, también les cubre un pelaje fino, tienen una sombra en forma de zorro, o su propio reflejo revela su identidad". Su presencia en el folklore está recogida también en antiguos relatos coreanos y chinos. O, anteriores aún, en el Hitopadesha o Pantcha Tantra de la India. Lafcadio Hearn en su "Glimpses of unfamiliar Japan" anotaba que: "Las historias de posesión indican que los poseídos hablan y escriben en idiomas que no conocían antes de ser poseídos". Y añade: "Comen sólo lo que les gusta a los zorros- tofu, aburage, azukimeshi, etc...".

A finales del siglo XVI el daymio Hideyoshi Toyotomi, que había unificado el país durante los años precedentes, escribe una breve carta al dios Inari, divinidad guerrera que a veces adopta la forma de una diosa, en la que le expone los problemas que en la corte está causando la presencia innegable de un kitsune.

La carta expone que:

" A Inairy Daymiojin.

Mi señor, tengo el honor de informarle que uno de los zorros que está bajo su jurisdicción ha hechizado a una de mis sirvientas, causándole a ella y a otros una serie de problemas. Haga el favor de tomar unos minutos en consultar el tema, y procure encontrar la razón de por qué su súbdito se porta mal y hágame conocerla.

Si el zorro no tiene un motivo adecuado para su conducta, quedará bajo arresto y se le castigará inmediatamente. Si usted vacila en tomar una decisión en este tema, ordenaré la destrucción de cada zorro en el país. Cualquier otro asunto sobre el que se desee informar o en referencia a lo que haya ocurrido puede consultarlo al sumo sacerdote de Yoshima".

Ignoramos la respuesta, que no hemos podido encontrar en la numerosa bibliografía relacionada con el asunto.


       - Cit. en     Lafcadio Hearn        Glimpses of Unfamiliar Japan,     2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas de invierno

Un aire frío que baja de la sierra. En lo alto, las cumbres ya están con nieve. Al fin había podido encontrarlo. El ensayo clásico de Steven...

Others