miércoles, 23 de junio de 2010

El oráculo. II.



 
Los augurios.
 
"De Dionisio se decía que profetizaba y pronunciaba oráculos en otras partes, pero principalmente entre los tracios, en las montañas"
        - F. Greuzer    Sileno


" [En Edipo Rey] se mencionan igualmente varios dioses vaticinadores como habitantes de los bosques tranquilos"

"Cuando el dios entra en el cuerpo, concede a aquellos de quienes se apodera el don de predecir lo futuro"

- Euripides    Las bacantes




Andrómaca a Héctor : "¡Desdichado! Tu valor te perderá"

"Pues el objeto de la tragedia no es la historia, sino el mito - y lo que confiere estatura trágica a los dramatis personae no es su rango (la monarquía absoluta) sino la época, anterior a la historia en que transcurre su existencia: el pasado heroico".

- W. Benjamin      El origen del drama barroco




Los siete contra Tebas.

ETEOCLES.- No obstante, ahora, según asegura el adivino, pastor de las aves, que con sus oídos y espíritu, sin precisar fuego, observa a los pájaros que agüeros indican mediante una ciencia que nunca se engaña...

ETEOCLES .- ¡Oh, locura venida de los dioses y odio poderoso de las deidades! ¡Oh, raza de Edipo mía, totalmente digna de lágrimas! ¡Ay de mí, ahora llegarán a su cumplimiento las maldiciones de nuestro padre!


ETEOCLES  .- Nadie puede evitarlas, si los dioses envían desgracias.

CORO  .- ¡Ay, Moira, causante de penas que abrumadores dones concedes, y augusta sombra de Edipo, Erinis negra, sí, eres un ser muy poderoso!

Las Parcas.

"Otros sostienen, al contrario, que el propio Zeus está sometido a las Parcas, como la sacerdotisa Pitia confesó en una ocasión por medio de un oráculo, porque no son hijas suyas, sino hijas partenogénitas de la diosa Necesidad, contra quien ni siquiera los dioses contienden y a la que se llama el Destino Fuerte"

       - Robert Graves

El entusiasmo.

"Los que se rigen por el entusiasmo, estando privados de la racionalidad, simplemente adivinan. Por otro lado, la capacidad adivinatoria de estos sabios debe ser directa, sin ser asumida por el razonamiento; pero algunos acuden a la experiencia y otros se centran en la contemplación asidua. Estas cosas son del dios. Él lo ve todo claro, el porvenir, el presente y todo aquello de lo que el razonamiento se separa. Por ello lo ven los melancólicos y los que sueñan la verdad".

       Platón,  Ética a Eudemo


Los espejos

"La adivinación especulatoria se hace para un mismo y semejante fin. Se dice que es muy común en Francia y que en ella se ven y son representadas en espejos las imágenes y figuras de cosas ocultas y escondidas sobre las cuales se ha inquirido"

- Pierre Massè           1579




Delfos

"La profetisa de Delfos, sea que el dios dé sus oráculos a los hombres gracias a un pneuma sutil e ígneo, que sale por la abertura, sea que dé profecías sentada en el santuario sobre un asiento broncíneo de tres pies (...) el cual está consagrado al dios, de todas las maneras se ofrece ella al espíritu divino y es iluminada por el rayo de luz divino".

- Jámblico   Sobre los misterios egipcios   119.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del bosque, el desierto

  Sierra de la Peña de Francia, en el límite con los montes extremeños. Llegar a La Alberca suponía, en los inviernos de antes, acceder a un...

Others