miércoles, 26 de mayo de 2010

De geografìa griega


De geografía griega.



El Hades.

"Ciertos lugares de la tierra firme griega (como el del sudoeste del Épiro, donde el río Aqueronte se precipita hacia el mar Jónico entre escarpadas rocas, [...] estaban considerados como los accesos al Hades"

       - cit. en    Erwin Rhode    Psique


" Los Campos Eliseos, en los confines de la tierra...".

"El jardín del Edén, que tenía existencia terrena, se representaba a menudo en los mapas en los confines orientales, de donde se creía que lo separaba del resto del mundo un monte colosal, una barrera oceánica o un muro ígneo".

    -    Barbara W. Tuchman       


" (Las Gorgonas) Como las Greas, vivían en los confines del mundo, objeto de horror para los dioses  y los hombres".

      -  P. Grimal        Mitologías




Las islas de la ventura.

"A quien se le pregunte dónde queda esta isla venturosa, el poeta le contesta: "Sobre Ortigia, donde el sol hace su vuelta".

"{El lugar de la Bienaventuranza} Un lugar situado todavía más allá que los feacios, que el país de los etíopes, amados de los dioses, o el de los abios, en el norte, de cuya existencia se sabe ya en la Iliada"

      -    E. Rohde, o. cit.


"[Los héroes de la 4ª edad] Otros fueron enviados por Zeus a los confines del mundo, a las islas de los bienaventurados bañadas por las aguas del Oceano, donde la Tierra les visita, llevándoles frutos, tres veces al año ".

      -    Hesiodo      Los trabajos ...




La isla de Siria.

"La isla de Siria, patria de la juventud de Eumeo, en la que vive un pueblo rico en rebaños, en viñedos y en trigales, libre de penurias y de enfermedades".

   - Odiseo,    15, 403 ss.


La inmortalidad.

"Circe les da a todos la inmortalidad, después de lo cual Penélope pasa a vivir con Telégono como esposa suya (en la isla de Eea, perdida, según hay que suponer, en los confines del mar)".



El país de los cimerios.

"A continuación, impulsando nuestro ágil navío, llegamos a los cimerios, que son los únicos, como se sabe, privados del resplandor del sol de estremecedor fuego, pues el monte Ripeo y el desfiladero de Calpis lo cierran al Levante, y se reclina el monstruoso Flegre sobre el cielo de mediodía, echándoles su sombra de cerca; los puntiagudos Alpes ocultan a estos mortales la luz del atardecer, y la oscuridad se cierne sobre ellos sin cesar".

       -   Argonáuticas órficas           vv.  1120- 1129


"Surcando el Océano , pasa la nave de Odiseo al pueblo de los cimerios, que jamás ve el sol, y alcanza las "negras costas" y las praderas y el bosque de álamos negros de Perséfone".




La isla Ogigia.

"La ninfa Calipso, hija de Atlante, vivía en la isla Ogigia que se encontraba, según Homero, donde estaba el ombligo del mar".


Leuce.

" [Aquiles] De la pira lo recoge Tetis y lo lleva a la isla Blanca, misterioso pasaje en donde es enterrado mezclándose sus huesos con los de Patroclo"


La isla de Ares.

Cuando Heracles ahuyenta a las mortíferas aves del lago Estínfalo con los címbalos de bronce de Atenea, se cuenta que éstas huyeron a la isla de Ares, en el Ponto Euxino.

Años después serían encontradas allí por los Argonautas, en su periplo en pos del vellocino de oro.

"la isla de Ares poblada por aves que lanzaban flechas contra todos los que se acercaban a ella"






"en el Adriático se situaban las islas del Ámbar (Electrides) y la isla de Diomedes, y ya en su parte más interior, en las cercanías de la desembocadura del Po, se localizaban algunos paisajes tenebrosos de apariencia infernal. El mar Negro, por su parte, daba cabida a lugares como el monte Aquerusio, también con claras resonancias infernales, la isla de Ares, poblada de aves hostiles, y la isla Blanca, por donde merodeaba el fantasma de Aquiles "

      -   J. Gómez Espelosín



"una isla de la Propóntide en cuyas montañas vivían también unos terribles gigantes, soberbios y salvajes, que se hallaban provistos de seis brazos".






Las islas Estrofadas.

"El mismo Taumas, hijo de Ponto, que es padre de la graciosa Iris, también ha engendrado a las Arpías, llamadas Aelo y Ocípete (la Borrasca y Vueladeprisa), a las que a veces se añade una tercera hermana, Cileno (la Oscura, la que cubre el cielo marino antes de la tempestad). Estas Arpías (las  Arrebatadoras) son genios malhechores: cuando caen sobre el mar, con toda la velocidad de sus alas, nada se les resiste; lo arrancan todo a su paso. Se las representa semejantes a pájaros de presa, con garras agudas, y se asegura que viven en las islas Estrofadas, en el centro del mar Jónico"

      -     Pierre Grimal


El horizonte

" (...) la isla de Ea, en que tiene sus casas
y sus coros la Aurora temprana y el sol sus salidas "

    -   Odisea      XII,  3,4


Lo remoto

"Los territorios que, al otro lado del Albis, están junto al Océano nos son por completo desconocidos. Pues ni sabemos de nadie que en épocas precedentes haya llevado a cabo esta travesía por las regiones orientales que llegan hasta la entrada del mar Caspio, ni jamás los romanos avanzaron más allá del Albis, de modo que hasta ahora nadie ha hecho el recorrido a pie "

       -     Estrabon         Geografía     VII


Los dioses

" [ Egipto ] Y efectivamente sabemos que los dioses han habitado allí o incluso siguen habitando "

     -     ( Junior Filósofo )     Descripción del mundo entero



                                           



La nostalgia de los somalíes.


"Karman. Sensación de tristeza y abulia, por falta de tabaco".

     -   Henry de Monfreid        Los secretos del mar Rojo.




El reino de Da Qin

"Según el Registro ilustrado de las Regiones de Poniente y los libros de historia de las dinastías Han y Wei, el gran reino de Da Qin se abre paso al sur hasta el Mar del Coral, al norte llega hasta el Monte de los Tesoros, al oeste mira hacia el Vergel de la Región de los Inmortales y al oeste confina con el Río Flojo de los Vientos Perennes; produce paños de hebras (resistentes) al fuego, incienso que restaura el espíritu, perlas brillantes como la luna y jade que reluce en la noche; no hay, entre sus gentes, ladrones ni bandidos (...) no siguen doctrina alguna que no sea la de la Luz (...) el país es dilatado y extenso, y su cultura, próspera y floreciente".


      - Laureano Ramírez    La estela de la Iglesia de Oriente de Xi´an    en Catay nº 35



Al este de Suez

"Al este de Suez, afirman algunos, cesa el control directo de la providencia: allí el hombre es entregado al poder de los dioses y demonios de Asia y la Providencia de la Iglesia de Inglaterra sólo ejerce una supervisión ocasional, y modificada, en el caso de los ingleses".

      - Rudyard Kipling      La marca de la bestia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las islas fugitivas

  Eugéne Atget había fotografiado los alrededores del parque Montsouris de París en varias ocasiones. Además de las sillas y los portales va...

Others