viernes, 6 de abril de 2012

De la gloria efímera


                                                                                  
                                                                                                              
                                    
La meta es el olvido.
Yo he llegado antes

     -  J. L. Borges


" - ZANÓN ALONSO  ( Miguel)  Chico del Cajón. El origen del apodo de este modesto matador de novillos y banderillero (...) se debe a que viajó en un cajón ocupado por el toro Mulatillo, de la ganadería de Pérez de la Concha. Tan insólito caso ocurrió el 28 de marzo de 1901 en la estación de Villar, al intentar el torerillo un viaje gratuito que llevó a cabo hasta Valencia con tan peligrosa compañía. Milagrosamente no sufrió heridas de consideración .

- LLORCA BLAU   (Vicente)   Matador de novillos alicantino, de los que todavía no han superado la difícil prueba del arte de Cúchares.

- ENGUERA ( Luís)  Niño de la Granja. Novillero quizá más bien aspirante a novillero, que se anunciaba como tal en el año 1928 y sus aledaños. No sé que actuara en ninguna plaza.

- GARCÍA  ( Ignacio ) Chico del Bar . Matador de novillos, nacido en Zaragoza en 1908. El 25 de julio de 1926 torea por vez primera en Zaragoza. Toreó pocas corridas más, retirándose en seguida (...) Don Indalecio le enjuició así : "Muy bajito de estatura, con pocas condiciones para torero bueno, fue acertada su decisión, indudablemente ".

- N. ( Gabriel)   El Ganapán Sordo . Toreador de a pie. En las fiestas de Santa Ana, en Madrid, el año 1663 toreó, dándosele como premio un toro.

- NEGRÓN  ( fray Pablo )  Andaluz y del hábito de La Merced (...) En las citadas fiestas de 1816 parece ser que, cogido el espada Lorenzo Pizi, bajó al ruedo el fraile, toreando al autor del siniestro con singular maestría. (...)

- SALAS  ( José )  Zenón Cólera. Matador de novillos de escasa notoriedad. Nació en Caspe (Zaragoza) el 18 de abril de 1901.

- SUSPIRO   (Narciso) . Banderillero portugués, que salió ante los públicos taurinos en 1907. Su principal campo de actuación fue la plaza de Campo Pequenho, de Lisboa, y no pasó de ser una medianía.

- URIOL   ( Mariano)  Colorado de Sabiñán  . Matador de novillos, natural de Sabiñán ( Zaragoza); salió en la novillada de feria del año 1930, en Calatayud ; fracasa y se va de los toros.

- VÁZQUEZ Y GONZÁLEZ   ( José )  Muselina .  Banderillero malagueño de la primera mitad del siglo XIX. Sus méritos de torero, no muy grandes por cierto, quedan relegados ante sus actividades políticas. (...) El año 1820, con motivo del levantamiento de Riego en Cabezas de san Juan, José formó un grupo de soldados liberales con gentes del barrio del Perchel. Cuando las circunstancias políticas fueron desfavorables a su manera de pensar, el año 1828, Muselina, cual todos los revolucionarios españoles, tuvo que huir a Londres. Aquí se dio un caso pintoresco que retrata gráficamente su carácter. Cuando le preguntaron la actividad a que se dedicaba en España para merecer del gobierno inglés la subvención que recibieron los expatriados españoles, contestó que literato. Más tarde le dijeron que firmase y el hombre, ante problema tan inabordable, preguntó si era necesario saber escribir para ser literato. Se sabe de él también que su vida torera estuvo bastante enlazada a la de Curro Guillén, que le protegió hasta su muerte.

- ZARAGOZA  (Lorenzo).  Matador de novillos. Probó fortuna en Alicante, de donde era natural, el 5 de setiembre de 1915. No consiguió matar el novillo que le tocó en suerte. Nada más sé de él.

- KREGEL BAHR LESSPES   Matador de novillos, que decía ser boer, el cual toreó algunas corridas por el año 1905, fracasando ruidosamente. Usaba bigote y barba rubios y según unas opiniones era natural de Zaragoza. Opiniones posteriores dicen que el barbado lidiador se llamaba en realidad Alberto Ferrán y Monferrer y se le tenía por natural de Benasal (Castellón).

- N. (N.) ARMANDITO  Matador de novillos. Actuó una vez en 1940.

- PÉREZ (Juan)  El Maravilloso. Matador de novillos que se presentó en Madrid, en una novillada nocturna y alternando con el Carpintero Lebrijano, con fecha 27 de junio de 1942. No tengo más noticias de él, lo que me hace suponer que su apodo era pura hipérbole.

- PÉREZ SOTELO    (Francisco) Torero colombiano del siglo XVIII, primer profesional en dicha república. Sin dejar de ser valiente, su toreo fue más bien grotesco que serio, si bien hay que reconocer que para lo segundo careció de modelos. Hombre pendenciero en su vida privada, dio muerte a un indio en 1806; anduvo fugitivo bastante tiempo y, capturado al fin, fue ajusticiado el 21 de agosto de 1807.

- PLÁ  (José).  Matador de novillos. Actuó en funciones económicas de 1928 a 1930.

- QUERO  (Nicolás)   Metralla.  A la referencia que sobre este oscuro diestro figura en la página 757 del tomo III de esta obra, agrego que falleció el año 1939.

- RODRÍGUEZ ( Joel)  Matador de novillos mejicano, negro de color y de muy menguadas aptitudes. El 27 de julio de 1947 fracasó rotundamente toreando en la plaza México de la capital de su país. Falleció a consecuencia de un accidente sufrido en una piscina, que le originó la fractura de la columna vertebral.

- UTRERA  (José) .  Matador de novillos que se presentó en Madrid, acompañado de Agustín Baquedano, en una novillada nocturna que se celebró, sin picadores, el 25 de julio de 1950. No llegó a matar ningún novillo porque un temporal obligó a suspender el espectáculo.

- VILLANUEVA   (Carlos)  Relampaguito. Matador de novillos mejicano. Tan sólo puedo dar la noticia de su muerte, acaecida el 15 de noviembre de 1936 a consecuencia de una cogida que sufrió toreando en la plaza de Parras ( Colombia).



     - J.M. de Cossío  Los toros. Tratado técnico e histórico      Espasa Calpe    Vols. III, IV y ss. (varias ediciones )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las islas fugitivas

  Eugéne Atget había fotografiado los alrededores del parque Montsouris de París en varias ocasiones. Además de las sillas y los portales va...

Others