domingo, 25 de febrero de 2018

Textos para una Exposición




Textos para una exposición.

( Lectura realizada con motivo de la exposición Des/ Tiempo.   Ángeles San José.
Galería Adora Calvo. febrero 2018. )


 La montaña y el agua.

  
      - Bu Yantu  (early Qing Period, s XVII – XVIII )

“ Todas las cosas, bajo el Cielo, tienen sus aspectos Visible- Invisible. Lo visible es lo exterior, el Yang. Lo invisible es su imagen interior, el Ying. Un Yin, un Yang, es el Tao. Como el dragón que evoluciona en el Cielo. Si muestra su totalidad, sin aura ni prolongación, ¿Qué misterio puede revestir? Por esa razón, un dragón siempre se oculta tras las nubes.

Acarreando vientos y lluvias, avanza, fulgurante y gira, magnífico (…) El observador, expectante, no podrá jamás verlo entero. Por su doble aspecto Visible-Invisible, el dragón ejerce su infinito poder de fascinación… A la vez visible e invisible así es el inagotable encanto de la naturaleza. Para captarlo hay que utilizar la Concentración-Dilución y el Vacío-Lleno del Pincel-Tinta.

El pincel debe ser riguroso y evitar, ante todo, la banalidad. La Tinta debe ser variada, y rehuir la obviedad.

No hay que olvidar que el Misterio de Mil montañas y Diez Mil valles reside en las ocultas curvas y en las junturas secretas. “



  -   Ding Gao ( 1740-1818)

 “ Como además hay Yin en el Yang y Yang en el Yin, en el Pincel también debe haber Vacío en lo Lleno y Lleno en lo Vacío”

  -          Huang Binhong ( 1865-1955)

“ Cuando pintaban los maestros de la Antigüedad concentraban sus esfuerzos en el espacio donde Pincel y Tinta están ausentes. Esto es lo más difícil. “ Consciencia del Blanco,  contención del Negro”, he aquí la única vía para acceder al misterio”.

-          Jorge Luis Borges  “ Otras Inquisiciones”

“ (…) La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo. Esta inminencia de una revelación, que no se produce es, quizá, el hecho estético”



         - Bu Yantu

“ Cuando opera el poder divino, el Pincel-Tinta alcanza la vacuidad. Entonces hay Pincel más allá del Pincel y Tinta más allá de la Tinta”.

  
  -          Zheng Sie ( 1693-1766)
         
“ El cuadro está sobre el papel, ciertamente; también está fuera del papel “.


       -  Jiang  He  ( + 376 d. C.)

" El encanto de lo lleno sólo se revela con el vacío. Tres décimas partes de la calidad de un cuadro residen en la apropiada disposición del cielo y de la tierra, y siete décimas partes, en la presencia discontinua de las nieblas y vapores ".



Enciclopedia Británica


“ La historia del kintsugi ( en japonés carpintería de oro) se remonta a finales del siglo XV cuando el shogun, Ahikaga Yoshimasa envió a China para ser reparados, dos de sus tazones de té favoritos. Los tazones volvieron reparados pero con unas feas grapas de metal, que los volvían toscos y desagradables a la vista. El resultado no fue de su agrado, así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor restauración, dando así con una nueva forma de reparar cerámicas.

Los tazones recompuestos con un hilo de oro alcanzaron, en el mercado suntuario del período Edo, con el tiempo, mayor valor aún que los originales".

" Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse, en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia “.






( Las citas están extraídas en general de François Cheng, " Vacío y plenitud" y " Cinco ensayos sobre la belleza", eds.                Siruela.
  Vid. también    J.L. Borges     Otras inquisiciones       Buenos Aires, 1952.
          J. Roger Riviere     El arte de la China   en Summa Artis   vol. XX )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre la Ballena Blanca

  La "Posada del Surtidor. Peter Coffin", adonde finalmente se encamina el narrador de Moby Dick - "Llamadme Samuel"- s...

Others