Textos para una exposición.
Galería Adora Calvo. febrero 2018. )
La montaña y el agua.
- Bu
Yantu (early Qing Period, s XVII –
XVIII )
“ Todas las cosas, bajo el Cielo, tienen sus aspectos
Visible- Invisible. Lo visible es lo exterior, el Yang. Lo invisible es su
imagen interior, el Ying. Un Yin, un Yang, es el Tao. Como el dragón que
evoluciona en el Cielo. Si muestra su totalidad, sin aura ni prolongación, ¿Qué
misterio puede revestir? Por esa razón, un dragón siempre se oculta tras las
nubes.
Acarreando vientos y lluvias, avanza, fulgurante y gira,
magnífico (…) El observador, expectante, no podrá jamás verlo entero. Por su
doble aspecto Visible-Invisible, el dragón ejerce su infinito poder de
fascinación… A la vez visible e invisible así es el inagotable encanto de la
naturaleza. Para captarlo hay que utilizar la Concentración-Dilución y el
Vacío-Lleno del Pincel-Tinta.
El pincel debe ser riguroso y evitar, ante todo, la
banalidad. La Tinta debe ser variada, y rehuir la obviedad.
No hay que olvidar que el Misterio de Mil montañas y Diez
Mil valles reside en las ocultas curvas y en las junturas secretas. “
- Ding Gao ( 1740-1818)
“ Como además hay Yin
en el Yang y Yang en el Yin, en el Pincel también debe haber Vacío en lo Lleno
y Lleno en lo Vacío”
-
Huang Binhong ( 1865-1955)
“ Cuando pintaban los maestros de la Antigüedad concentraban
sus esfuerzos en el espacio donde Pincel y Tinta están ausentes. Esto es lo más
difícil. “ Consciencia del Blanco,
contención del Negro”, he aquí la única vía para acceder al misterio”.
-
Jorge Luis Borges
“ Otras Inquisiciones”
“ (…) La música, los estados de felicidad, la mitología, las
caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren
decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por
decir algo. Esta inminencia de una revelación, que no se produce es, quizá, el
hecho estético”
- Bu Yantu
“ Cuando opera el poder divino, el Pincel-Tinta alcanza la
vacuidad. Entonces hay Pincel más allá del Pincel y Tinta más allá de la Tinta”.
-
Zheng Sie ( 1693-1766)
“ El cuadro está sobre el papel, ciertamente; también está
fuera del papel “.
Enciclopedia Británica
“ La historia del kintsugi ( en japonés carpintería de oro) se remonta a finales del siglo XV cuando el
shogun, Ahikaga Yoshimasa envió a China para ser reparados, dos de sus tazones
de té favoritos. Los tazones volvieron reparados pero con unas feas grapas de
metal, que los volvían toscos y desagradables a la vista. El resultado no fue
de su agrado, así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor restauración,
dando así con una nueva forma de reparar cerámicas.
Los tazones recompuestos con un hilo de oro alcanzaron, en
el mercado suntuario del período Edo, con el tiempo, mayor valor aún que los
originales".
" Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse, en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia “.
( Las citas están extraídas en general de François Cheng, " Vacío y plenitud" y " Cinco ensayos sobre la belleza", eds. Siruela.
Vid. también J.L. Borges Otras inquisiciones Buenos Aires, 1952.
J. Roger Riviere El arte de la China en Summa Artis vol. XX )
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