lunes, 4 de abril de 2011

El día de San Vicente.



Ocho razones ay de quándo verná el antichristo: la i. es fundada en la vida de santo Domingo, que sinon fuera por sancta María ya fuera fenescido el mundo. La ii. por revelacion que fue fecha a un homne religioso que era enfermo e non podia guarescer, al cual dixo Dios que viniese e pedricase esto del Antichristo e quanto durase el pedricar suyo duraria el mundo (...) La tercera porque en Lonbardia pedricando él puede haver ocho años le dixiera un hermitaño que viera mensajeros suyos dél.  La iiii. porque un mercader de Venecia le dixo que ha ocho años que unos niños, deciendo el Benedicamus que fueron levados, non sabían por quién e que salieron cantando: "Nascido es el Antichristo".  (...)  La vi. porque él vido mensajeros del Antichristo. La vii. porque le es dicho de personas de fe e de creer que les es revelado el Antichristo.  La viii. porque non ha obediencia la Iglesia, según de suso es dicho (Ad Thesabe : Inten ii non ebem obedienciam egleia )

  - Predicación y sermones en Castilla de San Vicente Ferrer.

La festividad de San Vicente Ferrer, patrono del Reino de Valencia, como todo el mundo sabe, fue trasladada en época del Papa Clemente VIII desde la primitiva fecha del 5 de abril - día en que el santo predicador muere en tierras de Bretaña - al lunes de la 2ª semana de Pascua, día en que se ha celebrado en Valencia tradicionalmente.

La razón era la frecuente coincidencia del 5 de abril con la Cuaresma. Al trasladarse al lunes de Pascua su celebración coincidió a veces con las fiestas y los ritos de los aplecs- las salidas pascueras al campo, de origen pagano. Junto con el Dia dels Combregars,  fecha en la que se llevaba el Viático a enfermos, ancianos e impedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las islas fugitivas

  Eugéne Atget había fotografiado los alrededores del parque Montsouris de París en varias ocasiones. Además de las sillas y los portales va...

Others