Hotel du Lac, París. En la orilla izquierda del río, cercano a los jardines del Luxemburgo.
En él, en el lluvioso invierno de 1936, acuden silenciosamente diversos personajes a entrevistarse con X., oscuro funcionario del NKVD.
Habla un perfecto ruso, pero la mayoría le atribuye otro origen, húngaro, probablemente. Polacos, belgas, judíos, checos, incluso algún ruso blanco, acuden al hotel para enrolarse en las brigadas, que parten hacia la guerra de España. Las autoridades francesas conocen este trasiego, ilegal en principio, pero hacen la vista gorda. Acuden también otros personajes, traficantes de armas o de víveres, de maquinaria o de insólitos restos de la guerra de Abisinia.
En París llueve continuamente. Son tiempos oscuros. Europa, aún deshecha por los ecos de la primera guerra, acoge los restos, la diáspora de la catástrofe. Se está preparando para la segunda, mayor aún. Entre medias, sus personajes vagan por un mundo en ruinas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(De entre los archivos de la NKVD, otros )
Mihail Andreiev. Hijo de un oficial del ejercito zarista, destinado en Crimea. Al finalizar la guerra civil, con la derrota de Wrangel, vagan por Estambul, Bulgaria y Atenas. Animados por un decreto del Ejercito Rojo regresan a Crimea, donde su padre es fusilado nada más llegar. Mihail comienza entonces un complicado periplo. Algunas noticias le sitúan en el Berlín de la República de Weimar en los 20. Otros en un oscuro comercio entre Lisboa y las colonias italianas, relacionado seguramente con el tráfico de armas. Vive en París en los 30, a cargo de alguien que no llegamos a desentrañar.
En 1936 figura en la Brigada Dombrowski, en Madrid, rodeado de polacos y eslovenos. Sale por el puerto de Barcelona en 1938. Su pista se pierde con la ocupación alemana de Francia, en el 40. Algunas noticias posteriores le sitúan en Mexico, en un Comité de Ayuda a los Refugiados.
Su rastro se pierde a continuación.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Joseph Broz, el futuro mariscal Tito. Aparece en 1936 encargado igualmente del reclutamiento de voluntarios para la guerra de España. Se instala en un hotel, quizá el mismo del anterior, para proceder a este alistamiento. Su organización - dependiente del Komintern - posee dos rutas: la ferroviaria, por la línea Perpignan- Barcelona, y la marítima, que parte del puerto de Marsella.
Aunque luego ha sido muy discutida su estancia en España - y él mismo hubo de desmentirla en repetidas ocasiones - se cree que esta negativa está de alguna manera relacionada con su oscura participación en el caso de Milan Gorkic , anterior secretario del Partido Comunista, purgado junto a otros compañeros por Stalin en 1937.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
" Hubo entre ellos, por ejemplo, un misterioso Doctor Mylanos, súbdito griego, establecido en en el puerto polaco de Gydnia ; un tal Fuat Baban, griego también, representante en Turquía de las fábricas Skoda, Scheneider y Hotchkiss, detenido posteriormente en París por tráfico de drogas. Y estaba también "Ventura. De origen judío. Nacido en Constantinopla. Convicto de estafa en Austria. Pasaporte falso. Vive con una mujer en Grecia. Domicilio en París en un hotel de la avenida Friedland ".